Calculadora de impuestos sobre el vehículo en Alemania

Por favor seleccione su vehículo

El impuesto sobre los vehículos de motor es un tema muy amplio y complejo. En este artículo, por lo tanto, sólo queremos tratar sus condiciones marco más importantes y algunas características especiales. Al final de este artículo se puede encontrar más información sobre el impuesto sobre los vehículos de motor.

Tipo de impuesto

El impuesto a los vehículos automotores ha sido un impuesto federal desde 2009; anteriormente era un impuesto de los estados federales. Desde 2014, la Administración Federal de Aduanas ha recaudado el impuesto sobre los vehículos de motor, cuyos ingresos en Alemania ascienden a casi nueve mil millones de euros anuales. La administración aduanera es ahora legalmente responsable, pero nada ha cambiado para los conductores. Las aduanas sólo se han hecho cargo del trabajo anterior de las autoridades financieras del Estado.

A nivel regional, la aduana principal responsable recauda el impuesto sobre los vehículos. La Agencia Tributaria no se responsabiliza expresamente. Hay 43 oficinas principales de aduanas en las ciudades más grandes de Alemania.

La recaudación del impuesto sobre los vehículos de motor está regulada por la Kraftfahrteuergesetz (Kraftfahrteuergesetz, KraftStG) y el Kraftfahrzeugsteuer-Durchführungsverordnung (Kraft StDV), así como su importe. Las disposiciones de la Ordenanza de matriculación de vehículos (FZV) y la Ordenanza de matriculación de vehículos (StVZO) también desempeñan un papel importante.

Objeto del impuesto sobre los vehículos de motor

Todos los Estados cobran un impuesto sobre los vehículos de motor porque, a cambio, pagan del erario público los gastos necesarios para la infraestructura de un sistema de transporte que funcione. No se trata sólo de los departamentos de mantenimiento de carreteras, pasos a nivel y pasos de cebra, sino también de los semáforos, de la vigilancia digital del tráfico y de la labor de la policía de tráfico, que no se financia únicamente con multas de aparcamiento.

Dado que el legislador eleva el impuesto al contaminador (el llamado principio de que quien contamina paga), lo exige de antemano. En Alemania, es habitual una contribución anual que la aduana principal cobra mediante débito directo. Las desviaciones de esto son difícilmente planificadas.

Además de las inversiones en infraestructura, los fondos del impuesto sobre los vehículos de motor también sirven para promover tecnologías innovadoras, en su mayoría respetuosas con el medio ambiente. Esto también se refleja en el diseño del impuesto: los vehículos especialmente respetuosos con el medio ambiente pagan un impuesto de circulación muy bajo o están (incluso temporalmente) completamente exentos de él.

En general, el nivel del impuesto para muchos vehículos depende de su clase de contaminante. Con tales regulaciones, el impuesto sobre los vehículos de motor como impuesto al gasto en Alemania se ha desarrollado aún más en el último siglo. Ha existido desde 1906, durante mucho tiempo sólo la capacidad del motor del coche fue decisiva para el importe del impuesto.

¿Quién paga el impuesto sobre los vehículos de motor?

Los propietarios y, en casos especiales, los usuarios de vehículos de motor pagan este impuesto. A cambio, reciben un número de registro como un servicio proporcionado por el estado.

Los vehículos de motor son todos los vehículos conducidos por un motor, que circulan por carretera y no o no exclusivamente por ferrocarril. Los sujetos pasivos propietarios pueden haber registrado el vehículo dentro del país, el impuesto se debe pagar independientemente del uso real.

Los vehículos matriculados en el extranjero también están sujetos a impuestos en Alemania si su propietario tiene su residencia principal en Alemania. Además, incluso los vehículos no matriculados, es decir, utilizados ilegalmente (o aparcados en espacios públicos), están sujetos a impuestos.

El importe del impuesto puede determinarse en función del tipo de vehículo, y también existen exenciones y reducciones fiscales debidas a la finalidad del uso. Por ejemplo, existen tipos impositivos especiales para los coches clásicos que pueden conducir de forma continua con la placa H y para los vehículos con placas rojas que se utilizan para los trayectos de transferencia, de prueba y de prueba. Un vehículo con una matrícula roja sólo para pruebas de conducción está exento del impuesto de matriculación. Su número de registro comienza con 05.

Los contribuyentes pueden ser personas diferentes para los tipos de autorización mencionados. En el § 7, la Ley del Impuesto sobre Vehículos Automotores define lo siguiente como deudores de impuestos

  • en el caso de los vehículos nacionales, el poseedor (a nombre del cual está matriculado el vehículo),
  • en el caso de vehículos extranjeros, el usuario nacional,
  • en el caso de vehículos utilizados ilegalmente, el usuario ilegítimo y
  • Para los indicadores rojos, la persona a la que se asignó el indicador.
  • Impuesto de Vehículos: Exenciones de Impuestos Ilimitados

Algunos vehículos están exentos del impuesto de matriculación. El propósito, el poseedor y/o el tipo de vehículo son decisivos. Hay exenciones permanentes y temporales.

Por ejemplo, la maquinaria agrícola y forestal se utiliza libre de impuestos. Estos incluyen

  • Tractores
  • vehículos especiales
  • colgante
  • Quedan excluidos los tractores y sus remolques.

Los vehículos para tareas muy especiales también están exentos de impuestos. Se trata de vehículos para los siguientes campos de aplicación:

  • Cuerpo de bomberos
  • Servicio de rescate (ambulancia)
  • defensa civil
  • control de catástrofes
  • limpieza de calles
  • construcción de carreteras
  • Autobuses en servicio regular
  • arancelario
  • fuerzas armadas alemanas
  • policía

Además, no existe un impuesto sobre los vehículos de motor para las motocicletas ligeras de hasta 11 kW y 125 cm³ de cilindrada, para las máquinas autopropulsadas y los elevadores de pacientes motorizados.

Los contribuyentes pueden ser personas diferentes para los tipos de autorización mencionados.

En el § 7, la Ley del Impuesto sobre Vehículos Automotores define lo siguiente como deudores de impuestos en el caso de los vehículos nacionales, el poseedor (a nombre del cual está matriculado el vehículo), en el caso de vehículos extranjeros, el usuario nacional, en el caso de vehículos utilizados ilegalmente, el usuario ilegítimo y

Para los indicadores rojos, la persona a la que se asignó el indicador. Sin embargo, el requisito previo para ello es que no se utilicen para el transporte de mercancías o pasajeros a cambio de una remuneración.

También hubo una exención fiscal temporal hasta el 31.12.2013 para los turismos diésel con emisiones reducidas matriculados entre el 01.01.2011 y el 31.12.2013. Los motores tenían que cumplir la norma Euro 6 (Ley de impuestos sobre vehículos de motor § 3b).

Exención de impuestos para ciertos propietarios

Los minusválidos graves reciben una exención fiscal para su vehículo de motor si su tarjeta de identificación de minusválido grave contiene una de las abreviaturas H, BI o aG (impotencia, ceguera o incapacidad extraordinaria para caminar).

Este reglamento se basa en una situación jurídica más reciente. Las personas gravemente discapacitadas que ya estaban exentas del impuesto sobre los vehículos de motor en virtud de las leyes anteriores de 1979 siguen estando exentas si son VB (con derecho a recibir cuidados), KB (dañados por la guerra) o EB (con derecho a indemnización). Son ex soldados con heridas graves, gravemente afectados por la guerra y víctimas de la injusticia nacionalsocialista.

Los feriantes son otro grupo de personas que generalmente están exentas del impuesto sobre los vehículos de motor. Su vehículo debe ser utilizado exclusivamente para fines comerciales. Se trata de sus caravanas de 3,5 toneladas, tractores y furgonetas de 2,5 toneladas.

Solicitud de exención fiscal

Algunas exenciones del impuesto sobre los vehículos sólo se conceden previa solicitud. Deberá presentarse a la autoridad de matriculación de los vehículos agrícolas y forestales y a la aduana principal de los vehículos de los poseedores de vehículos con discapacidades graves. Los vehículos eléctricos, las máquinas de trabajo autopropulsadas y los elevadores de pacientes motorizados quedan automáticamente exentos sin necesidad de solicitud.

Si se ha concedido una exención fiscal previa solicitud, pero ya no se aplica el motivo de la misma (por ejemplo, si una feria utiliza su vehículo de forma privada), deberá notificarse inmediatamente y por escrito a la autoridad competente. De lo contrario, se produciría una reducción fiscal frívola y, en el caso de una mayor cantidad de evasión fiscal (más larga y/o para muchos vehículos), una evasión fiscal.

Los vehículos exentos del impuesto sobre los vehículos de motor llevan placas verdes especiales, que reciben de la autoridad de matriculación. Sin embargo, esto no se aplica a todos los vehículos exentos. Se excluyen los vehículos severamente discapacitados, ciclomotores, vehículos de baja emisión, vehículos oficiales y vehículos de diplomáticos y consulados.

Reembolso del impuesto sobre los vehículos

En circunstancias especiales se reembolsa el impuesto sobre los vehículos de motor (Ley del impuesto sobre los vehículos de motor, art. 4). Este es el caso si un vehículo ha sido transportado a menudo (al menos 125 veces al año) por ferrocarril. No importa cuán lejos haya estado todo el viaje y si partes del mismo fueron cubiertas por el propio vehículo. Para un número ligeramente inferior de viajes, hay reembolsos parciales, por ejemplo, del 75% para 94 viajes o más. Esto depende de la fecha de la primera inscripción.

Reducción del impuesto sobre los vehículos

En algunos casos es posible una reducción, a menudo del 50%. Esto se aplica a las personas con discapacidades graves con una impresión de color naranja en su tarjeta de identificación de discapacidad grave y la entrada G (discapacidad para caminar) o GI (sordera).

No obstante, el solicitante debe abstenerse de utilizar el transporte público, que por lo demás es gratuito, para poder beneficiarse de la desgravación fiscal. La reducción también se aplica si la persona gravemente discapacitada no conduce el vehículo por sí misma. Sin embargo, esto sólo puede ser utilizado para sus necesidades personales. También en este caso, el motivo de la reducción fiscal debe comunicarse inmediatamente a la aduana principal responsable.

Una reducción adicional del 50% se aplica a los vehículos eléctricos después de que haya expirado la exención total del impuesto. No es necesario solicitar la reducción. En el caso de los coches clásicos, sus propietarios también pagan un tipo impositivo uniformemente bajo.

¿Desde cuándo y durante cuánto tiempo se aplica un impuesto sobre los vehículos de motor?

Con el registro también se aplica la obligación tributaria. El registro permite el uso (conducción, aparcamiento) del vehículo en espacios públicos. A continuación, los titulares emiten una orden de adeudo directo SEPA a la oficina de aduanas principal. Cuando se da de baja un vehículo, su imposición finaliza automáticamente. Para una correcta cancelación de la inscripción, los certificados de registro y las placas de matrícula deben presentarse en la oficina de registro.

En el momento de la venta, la obligación tributaria del titular anterior finaliza el día de la matriculación del vehículo ante el nuevo titular. El nuevo propietario debe traer consigo el contrato de compraventa para el nuevo registro. El propietario anterior también puede dar de baja el vehículo antes de la venta para protegerse de las consecuencias fiscales y de seguro. Esto generalmente no sucede porque el comprador sólo puede mover el vehículo con una placa de matrícula especial. Por lo tanto, en los contratos de venta siempre se señala que el comprador está obligado a volver a registrarse a su debido tiempo. Esto significa alrededor de una semana.

Un vehículo robado puede ser desregistrado, entonces la responsabilidad fiscal del propietario dañado expira. Debe denunciar el robo a la policía, a la oficina principal de aduanas y a la autoridad de registro.

Un aspecto curioso del impuesto sobre los vehículos de motor es que se debe pagar cuando el vehículo se utiliza ilegalmente. Durante este tiempo, el impuesto también es pagadero. Quien reciba una matrícula y no se vuelva a dar de baja deberá pagar el impuesto de circulación durante el período de validez. Esto se aplica, entre otras cosas, a la exportación de matrículas que los automovilistas utilizan para el traslado permanente del vehículo al extranjero. A continuación, deben cancelar el registro de la matrícula de la autoridad de registro alemana.

El plazo mínimo de tributación es de un mes. También hay reembolsos de impuestos cuando se da de baja un vehículo. Finalmente, el impuesto se pagó por adelantado.

Fecha de vencimiento del impuesto sobre los vehículos de motor

El impuesto se paga por adelantado un año a partir de la fecha de registro, después de lo cual se paga anualmente en esa fecha. Si la carga fiscal supera los 500 euros, es posible una forma de pago semestral; si la carga fiscal supera los 1.000 euros, es posible el pago trimestral. Ambos están conectados con un pequeño recargo y deben ser solicitados.

El impuesto sobre vehículos de motor para vehículos extranjeros matriculados en Alemania se puede pagar por adelantado durante treinta días en cada caso durante la estancia temporal del propietario en Alemania.

Si no es posible recaudar el impuesto sobre el vehículo, se envía un recordatorio al propietario y el vehículo se da de baja de oficio. El propietario debe presentar el documento de matriculación del vehículo a la autoridad de matriculación, y los documentos también se marcan en la oficina de matriculación. Aquellos que no entreguen la documentación de su vehículo serán capturados durante un control policial. Además, el número de registro no está sellado y se corrigen los directorios de remolques.

Determinación del tipo impositivo

Cuando se matricula el vehículo, la autoridad de matriculación establece los datos pertinentes para la tributación. Estos son:

  • Tamaño de la capacidad cúbica
  • tipo de emisión
  • tipo de propulsión
  • Peso (para camiones, caravanas, algunos remolques)
  • CO₂ DIFUNDE LA PALABRA-

La oficina de matriculación transmite los datos del vehículo a la aduana principal responsable. La Oficina Principal de Aduanas determina el importe del impuesto sobre vehículos, el titular recibe una liquidación y emite el Mandato de Adeudo Directo SEPA a la Oficina Principal de Aduanas. No tiene por qué ser necesariamente una cuenta propia del titular. Si la matriculación de un vehículo revela atrasos fiscales por parte del poseedor, éste deberá liquidarlos en primer lugar antes de poder matricular el nuevo vehículo.

De acuerdo con la Ley del Impuesto sobre Vehículos Automotores, las bases impositivas pueden cambiar y el impuesto debe ser reevaluado. Esto a veces se debe a cambios en la ley, pero también al hecho de que el propietario está clasificado de forma diferente a efectos fiscales debido a cambios en sus circunstancias: cambios en su profesión, posiblemente una discapacidad. Un período de validez modificado de las matrículas de temporada también modifica el impuesto. Un cambio de impuestos también puede ser efectivo sólo temporalmente.

Factores que influyen en el importe del impuesto sobre los vehículos de motor

Hay varias clases de impuestos de vehículos. El tipo del impuesto sobre los vehículos de motor depende de los factores mencionados anteriormente, que desempeñan un papel diferente para cada vehículo. Por ejemplo, la fecha de registro tiene actualmente una gran influencia, ya que se han establecido nuevas normas para las inscripciones por primera vez a partir del 1 de julio de 2009. Además, existen diferentes límites de exención para las emisiones contaminantes en función de la fecha de matriculación, lo que también influye en el importe del impuesto sobre los vehículos.

Y dependiendo de la capacidad del motor, se aplican diferentes impuestos a estos límites de exención, que a su vez varían entre los motores de gasolina y diesel. El peso también es relevante para los motores Wankel.

Cálculo del importe del impuesto sobre los vehículos de motor

Dado que el importe del impuesto sobre los vehículos de motor depende en gran medida de los factores de influencia mencionados anteriormente y de sus combinaciones, la pregunta “¿Cuánto impuesto sobre los vehículos de motor tengo que pagar?

Por lo tanto, es mejor utilizar la calculadora de impuestos de vehículos para calcular el impuesto de vehículos. Esta calculadora le ayuda individual y rápidamente a calcular los impuestos de su vehículo. Es gratuito y fácil de usar. Al calcular el impuesto de su coche, por ejemplo, sólo tiene que utilizar la función

  • la fecha de la primera matriculación,
  • la capacidad cúbica y
  • especifique el tipo de motor.
  • Dependiendo de la fecha de matriculación, la calculadora del impuesto de circulación consulta la clase de contaminante o las emisiones de CO2 en g/km.

Encontrará toda la información necesaria en su certificado de registro Parte 1. Al pasar el ratón por encima de la descripción del campo de entrada correspondiente del ordenador, también le mostrará exactamente dónde encontrará la información sobre el certificado de registro.

Si su coche está registrado en todo momento, no necesita hacer más entradas. Si el vehículo sólo se utiliza de forma estacional, sólo tiene que introducir el período.

La calculadora de impuestos del vehículo le mostrará inmediatamente la cantidad esperada de impuestos del vehículo a pagar.

Car Tax CalculatorCar Tax Calculator Motorcycle Tax CalculatorMotorcycle Tax Calculator RV Tax CalculatorRV Tax Calculator Truck Tax CalculatorTruck Tax Calculator Caravan Tax CalculatorCaravan Tax Calculator Trailer Tax CalculatorTrailer Tax Calculator Electric Car Tax CalculatorElectric Car Tax Calculator Oldtimer Car Tax CalculatorOldtimer Car Tax Calculator Kfz Steuer RechnerKFZ Steuer Rechner Motorrad Steuer RechnerMotorrad Steuer Rechner Wohnmobil Steuer RechnerWohnmobil Steuer Rechner Lkw Steuer RechnerLkw Steuer Rechner Wohnwagen Steuer RechnerWohnwagen Steuer Rechner Anhänger Steuer RechnerAnhänger Steuer Rechner efz Oldtimer Steuer RechnerOldtimer Steuer Rechner Car Tax CalculatorCar Tax Calculator Motorcycle Tax CalculatorMotorcycle Tax Calculator RV Tax CalculatorRV Tax Calculator Truck Tax CalculatorTruck Tax Calculator Caravan Tax CalculatorCaravan Tax Calculator Trailer Tax CalculatorTrailer Tax Calculator Electric Car Tax CalculatorElectric Car Tax Calculator Oldtimer Car Tax CalculatorOldtimer Car Tax Calculator linkedin xing mail facebook checkcheck x